Boletín

VOLUMEN 1

ASISPA FORMACIÓN

Fecha 15/07/2019

BIENVENIDA

Bienvenidos a la primera edición del nuevo boletín informativo de ASISPA.


Cada número se centrará en aspectos relacionados con el SECTOR SOCIOSANITARIO junto con un resumen del trabajo que estamos realizando en el Centro de Formación ASISPA, además de otros temas de interés como noticias, artículos..


En este primer volumen te damos primeramente algún dato de nuestro Centro de Formación a modo de presentación,  para tratar posteriormente algunas noticias relacionanadas con el sector sociosanitario, algunas curiosidades y finalmente os damos fechas sobre acontecimientos importantes para el Centro de Formación ASISPA.


Esperamos que os resulte de interés ya que está realizado con le objetivo de apoyar la labor realizada por todos y todas los que nos dedicamos al ámbito sociosanitario.


NUESTRO OBJETIVO:

.."promover y facilitar una formación permanente, actualizada e innovadora como base de una cualificación profesional del profesional que realiza sus funciones en el ámbito sociosanitario"

NUESTRA MISION:

Ser centro de referencia en proporcionar una formación de calidad a los profesionales del sector sociosanitario

1. Evolución de la formación en ASISPA

En 1989 ASISPA, crea su propio departamento de Formación, con el objetivo de aumentar la cualificación profesional de sus trabajadores/as y mejorar la calidad de sus servicios.


En 2014 se crea el CENTRO DE FORMACIÓN ASISPA.Para ello se obtuvo una acreditacion oficial por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda perteneciente a la Comunidad de Madrid.De esta manera se comienza a impartir Certificados de Profesionalidad.

Actualmente contamos con las siguientes certificaciones:

  • ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES(SSCS0208)
  • ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO(SSCS0108)
  • GESTION DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA(SSCG0111)
  • MEDIACION COMUNITARIA(SSCG0209)
  • INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD(SSCG0109)

Toda nuestra formación tiene un objetivo primordial: promover y facilitar una formación permanente, actualizada e innovadora como base de una cualificación profesional del profesional que realiza sus funciones en el ámbito sociosanitario.



40 AÑOS DE FORMACION EN ASISPA

HABILITACION VS ACREDITACIÓN

.."Los porcesos de habilitación no son acreditaciones y por tanto la exigencia de obtener la formación Sociosanitaria sigue vigente para trabajar en el sector".

"Según la OMS, la población mundial está envejeciendo a pasos acelerados".

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

2. Noticias del sector sociosanitario: ASISPA REPORTING

2.1 LOS GEROCULTORES Y AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO PUDIERON OBTENER UNA NUEVA HABILITACION


RICARDO GUTIERREZ | Madrid

La Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, recogió que para garantizar la estabilidad en el empleo, se acordaba adoptan medidas:

  • Habilitación excepcional de personas con una experiencia demostrada,

  • Habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia,

    En ella, se recogía que los requisitos relativos a las acreditaciones profesionales de auxiliar de SAD, gerocultor y asistente personal serán exigibles a 31 de diciembre de 2017, o en todo caso, cuando :

    1. Finalicen los procedimientos de habilitación excepcional y habilitación provisional que se ha establecido en ORDEN 1142/2019, de 8 de julio, de la Consejera de Políticas Sociales y Familia

    2. Cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral ya iniciados(ejemplo ORDEN de 20 de diciembre de 2016) o posteriores siempre antes del 2022

    3. Cuando finalicen Programas de formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional que se hayan iniciado antes del 31 de diciembre de 2017 y los que se convoquen con posterioridad a la misma y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Conclusión:
 En octubre se realizó un proceso de habilitación (excepcional y provisional ) según la experiencia que no son procesos de acreditación, sino simplemente un documento que certifica la experiencia en el sector y que permite trabajar y no se habrá de pasar por tanto ningún proceso de asesoramiento ni evaluación, pero que no exime de sacar la Certificación Oficial.

 2.2 NUESTRO FUTURO PRÓXIMO

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

El cambio demográfico será más rápido e intenso en los países de ingresos bajos y medianos.

Por ejemplo, tuvieron que trascurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%. Por el contrario, en países como el Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años.

Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes.

Por ejemplo, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas. En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres.

Fuente: OMS

¿SABIAS QUE..? ASISPA REAL NEWS

3.1 EL PROBLEMA DE LA  SOLEDAD NO DESEADA

El fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores es sentida por este colectivo como una de sus problemas más importantes, problema de gran relevancia que requiere atención pública.
El Imserso, en el último informe de 2016 sobre las Personas Mayores en España, pone de manifiesto que el 22,37% ocupa un hogar unipersonal, que se forma principalmente cuando sobreviene la viudedad, y la persona que la experimenta permanece en el domicilio propio, ya sin compañía.
Vivir solo o compartir el hogar con la pareja suponen una realidad que lleva décadas expandiéndose en España, así como en el resto de países occidentales: la independencia residencial entre las generaciones, en detrimento de la convivencia con hijos u otros familiares.
Fuente: Agenda IMSERSO 2 sept. 2019
Empieza a haber ya numerosas iniciativas dirigidas a luchar contra este problema, tanto en comunidades autónomas como en entidades locales.En este sentido, ASISPA en colaboracion con el IMSERSO donde se realizó el acto, realizó el día 16 de octubre  la jornada “#Soledad Cero, un reto de todos. Para todos”, organizada por ASISPA. Ante un auditorio con aforo completo, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Ángel Celada; y la directora general de ASISPA, Elena Sampedro, inauguraron el encuentro


ASISPA TRANING :LA FORMACION EN ASISPA

En la línea de profesionalizar la figura del cuidador,  la formación de profesionales sociosanitarios es nuestro objetivo.

ASISPA en este sentido tiene 3 líneas de acción:

  1. Impartición de certificados de profesionalidad del area Social, para ello, se cuenta con 2  Centros Acreditados por la CONSEJERIA DE ECONOMIA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD (Comunidad de Madrid).
  2. Campus de formación on-line con cursos de especialización.(Bonificables a través de crédito formativo FUNDAE)
  3. Formacion programada para sus trabajadores.
  4. Elaboración de Proyectos Formativos para empresas y colectivos.

¡ PREGUNTANOS ! TLF: 913 3220894

OTROS SERVICIOS DE FORMACION ASISPA

ASISPA gestiona proyectos de formacion a medida.

CONSULTANOS EN EL 913220894

HOLA,

¿QUIERES TRABAJAR EN LA PROFESION CON MAYOR TASA DE EMPLEABILIDAD?

HAZ CLIC EN "INFO" Y FORMATE EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

PROXIMOS CURSOS DISPONIBLES

CERTIFICADO DE ATENCION SOCIOSANITARIA APERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES SSCS0208

Inicio                                                                                       06 y 18 de febrero 2020 en turnos de mañana y tarde

Plazo de Inscripción                                                            abierto

Vencimiento de inscripción                                                hasta fin de plazas

Contacto                                                                                 913220894 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIA DEL CUIDADOR

EL DIA 5 DE NOVIEMBRE SE CELEBRÓ EL DIA DEL CIUDADOR Y ASISPA SE UNE A LA CELEBRACION CON UN..

FELICIDADES!!!

FELICIDADES,
 POR VUESTRA GRAN LABOR Y TRABAJO , POR VUESTRA DEDICACION,POR VUESTRO TIEMPO, POR VUESTRO AMOR INCONCICIONAL..
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

TIEMPO RESTANTE PARA INICIO DE CURSO:


Días
Horas

Asispa Formación